viernes, 14 de agosto de 2015

ACTOS MÁS RELEVANTES DE LA PRIMERA MITAD DEL 2015

Con esto de no tener tiempo para nada, una anda dispersa de acá para allá entre lo laboral, lo doméstico y lo literario. Un cóctel, en principio, algo extraño, pero tan real como que estoy ahora mismo escribiendo estas letras. Por eso, no es de extrañar que pasen los meses y este blog permanezca estático como una roca. ¿Nada nuevo ha pasado por mi vida entre poemas y libros? Pues sí. Realmente no permanezco quieta, aunque el blog se haya quedado anclado en el mes de noviembre del 2014. No puedo presumir de haberme prodigado mucho por esos lares literarios, pero tampoco que me haya quedado en casita al amparo de la sencilla cotidianidad que, en ocasiones, más que sencilla se diría tediosa.

En lo que va de año, he participado en más de un evento con mis compañeras y amigas de la asociación ALAS. La exposición de pintura de nuestra querida socia Soledad Fernández en el Ateneo de Málaga fue espectacular. Una pintora de primerísimo orden.  






En el mes de junio y julio, las fotografías sobre el mar de Rosa González Illescas, expuestas en la Sala Moreno Villa bajo el nombre de "Quietud", han sido un regalo para los ojos de las muchas personas que han podido contemplarlas.



   


Recitales poéticos en los que he participado y de los que no me puedo olvidar:

1) Promovido por Amnistía Internacional (Rosa Garde a la cabeza de esta tarea), un grupo de poetas recitamos en el bar Lolita, en pleno corazón de Málaga.




Rosa, tan agradable y buena persona, me hace entrega de un título-recuerdo de participación en el recital.

2) La poeta Isabel Romero me invitó esta primavera a participar, junto a algunas de mis amigas de ALAS, en un recital poético que ella organizó en la Sala Chelamar, ubicada en el centro de esta maravillosa ciudad andaluza.



3) Poco después, esta imparable mujer, que lo mismo escribe poesía que realiza una intensa gestión cultural mediante recitales y a través de las redes sociales, me volvió a invitar a otro evento. Esta vez a lo que terminó siendo un bello y emotivo acto poético, dentro del Ciclo Homenaje a Grandes Autores, dedicado a Teresa de Ávila, que tuvo lugar en el Museo de Patrimonio Municipal. En el mismo tuve la ocasión de conocer al también poeta Antonio García Pereyra, que igualmente fue uno de los organizadores del recital, junto a la asociación AMARE (Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide).


      
    
4) Como socia de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, he tenido la gran satisfacción de formar parte con mis poemas de dos antologías que se han publicado durante este año, entre otras obras, por dicha asociación: Hoy es siempre todavía y el proyecto Dar Tika. Poesía y música solidarias, formado por un libro antológico de textos de veintitrés poetas, un CD con poemas de los autores y autoras, musicados por parte de un grupo excelente de músicos y cantantes, así como otro CD con poemas recitados por los propios poetas con música clásica de fondo compuesta e interpretada por la Orquesta de Cámara de Málaga.



  
El primer acto de presentación, que tuvo lugar en el mes de junio en el Centro Cultural María Victoria Atencia (poeta que también ha participado en la antología Dar Tika. Poesía y música solidarias), y presentado por el humorista Manuel Sarria, fue realmente espectacular. Emotivo y bellísimo, no solo por la gran calidad de la interpretación realizada por los cantantes y músicos, así como de los textos musicados, sino (y sobre todo) por el mensaje humanitario que todo ello implicaba e implica: Dar Tika (Puerta de la Esperanza), una casa de acogida en Tánger para niñas en grave riesgo de exclusión social. Todo lo recaudado por la venta de los paks y de las entradas al acto, así como a los que se vayan a celebrar próximamente, va destinado al mantenimiento de esta casa de acogida. La organización de todo este "milagro" ha sido posible gracias al poeta y crítico literario José Sarria, que además es el presidente de la ONG Children of the World, organización promotora, junto a la Asociación Internacional Humanismo Solidario, de esta causa humanitaria.

Todo un verdadero placer.

 Escrito por Fuensanta Martín Quero.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presentación de mis libros Las esquinas y Casas de cal en el Centro Andaluz de las Letras el 21 de noviembre pasado

























Casas de cal - Las esquinas
 Poemarios de Fuensanta Martín Quero

Presentación a cargo de Aurora Gámez Enríquez:

Mi agradecimiento al CAL en la persona de su director, Juan José Tellez y de la coordinadora del programa literario “Escaparate Andaluz”, María Isabel García Ramírez, por su colaboración y amabilidad en la realización de la actividad. A través de este programa “Escaparate Andaluz”, el CAL canaliza las colaboraciones con autores, libreros, editores y los Ateneos andaluces en la difusión de sus publicaciones más recientes. Es el caso que nos ocupa, los libros de poemas “Casas de cal” y “Las esquinas” de Fuensanta Martín Quero.

Doy las gracias a Fuensanta Martín Quero por confiar en mí y pedirme que le presente estos dos libros de poesía. Libros que representan su madurez como poeta y su independencia como autora librepensadora.  Como presidenta de ALAS he decidido incluirlo en el Ciclo LIBREPENSAMIENTOS, siendo este el tercer evento del mismo. Así pues, el grupo literario ALAS se ve reflejado y da difusión y apoyo a estas ediciones y a su autora.
Fuensanta y yo nos conocemos desde hace catorce años. Mi hermana Loli nos presentó en el momento en que se enteró de que estaba formando un grupo literario. Me dijo, si estás formando un grupo literario tienes que conocer a mi amiga Fuensanta. Desde niña, en el instituto de Coín en el que estudiaban las dos le leía poemas. Loli se acordaba y Fuensanta se sorprendió porque andaba pensando y escribiendo en la más estricta intimidad desde esa época. Era el verano del año 2000 cuando yo estaba preparando mis poemas para editarlos en la Colección poesía Wallada de ALAS. Le dejé mis poemas “El nogal y el cielo” en un “arrebato” de entusiasmo que tanto me caracteriza, a la vista está que conseguí entusiasmarla con el proyecto ALAS.
Hace ya 14 años de esto y aquí seguimos las dos, escribiendo, recitando y editando poesía. He de decir que Fuensanta es una poeta compositora, ella mide sus versos, los trabaja desde el pensamiento profundo, la sonoridad y la cadencia. Tiene poemas clásicos (sonetos, tercetos, cuartetos, …, versos endecasílabos, heptasílabos, dodecasílabos, etc.) y muchos más de libre composición. Su vocabulario es actual y sus giros y pensamientos modernos. Transmite pues modernidad, pensamiento crítico y belleza. Todo ello le confiere un estilo propio.  

Antes de entrar en comentar los libros quiero presentar al profesor Juan Emilio Ríos Vera. Ha escrito el prólogo del libro “Las esquinas”. Bajo mi parecer uno de los mejores prólogos que he leído, y son muchos, ya que ha prologado numerosos libros. Le llaman “pastor de poetas”, es poeta, escritor y entusiasta de la cultura. Podemos decir que es activista cultural con todas sus consecuencias.
Prólogo de Las esquinas de JUAN EMILIO RÍOS VERA. Licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Actualmente es presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras, presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo- gibraltareños y tesorero de la Federación Andaluza de Ateneos. Ha publicado numerosos poemarios, artículos periodísticos y libros de ensayo.

La mejor presentación de un poeta es su propia poesía, por eso haré una pequeña incursión por su biografía. FUENSANTA MARTÍN QUERO (Coín –Málaga– 1963). Poeta. Cursó estudios de Derecho y, desde el año 2001, pertenece al Grupo Literario ALAS de su ciudad, siendo socia, además, de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.
En poesía ha publicado: “Parajes del silencio” (Colección de poesía Wallada, 2002), “Lugares y figuras” (Colección de poesía Wallada, 2007), “La esencia hallada” (eBook. Año 2007) e “Interludio. Poesía escogida” (Editorial Vértice, 2011), este último poemario presentado por primera vez en el Centro Andaluz de las Letras en junio de 2011. Además, sus poemas han formado parte de diversos libros colectivos, destacando siete publicaciones de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Málaga, Colección Homenajes, así como la antología poética Versos para la Libertad (Editorial Corona del Sur, 2007).
Es coautora del libro de relatos Breviario de ALAS (2003). Asimismo, colabora con poemas, artículos y críticas literarias en revistas digitales, como Almiar y Cañasanta, y en diferentes páginas web.
Participa en recitales poéticos y, desde el año 2007, sus versos han formado parte de diversas exposiciones de pintura y fotografía realizadas en la provincia de Málaga, como “LIBREPENSADORAS: UT PICTURA POESIS” y “CUÉNTALAS”, promovidas por la Asociación ALAS, e igualmente de eventos celebrados en su ciudad como los organizados por el movimiento Mujeres Poetas Internacional.


Sobre Casas de cal
Dedica el libro a Manuela Pérez, madre de su marido y compañero de toda una vida, rompiendo un mito que durante años nos ha acompañado a las mujeres haciendo más daño que bien, el mito de “la suegra”. Inicia así ese camino de la sororidad y del amor más profundo hacia las personas que son parte integrante de su vida. Sigue con una cita poética acertando nuevamente e indicándonos el camino iniciático hacia su lírica en que nos adentra de inmediato: “Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte, / la de la vida.” citando así a uno de los grandes poetas contemporáneos, Miguel Hernández, signo y emblema de las letras españolas y representante de una época coincidente con la vivida por Manuela Pérez, objeto y sujeto de esta historia en clave poética.  De entre los 38 poemas destaco y resumo en uno de ellos que veréis, cuando ella recite, cómo enmarca perfectamente el sentido y la sensibilidad de todo el libro:
“Me clavaste la daga / de tu ausencia eterna, madre, / y yo sigo aún –anciana y niña- / desangrándome de ti. “

Sobre “Las esquinas”, una mirada telúrica por el mundo que recorre la autora, despacio, sin prisas, como pensando y absorbiendo la magia de los lugares por los que transcurre. La cita iniciática para andar este camino nos viene de la mano de Jaime Gil de Biedma, “Y la vida, que adquiere / carácter panorámico, / inmensidad de instante también casi angustioso… “

Del poema “La calle”, destacaré la estrofa final: “Hay un descanso de miradas ausentes / en la ficción que olvida tempestades, / que olvida las esquinas, / la mugre y sus raíces, / la soledad como un perro perdido, / los violines austeros que suspiran / del viajero sin mesa ni hospedaje / en el color oscuro de la noche.”

Le paso la palabra a Juan Emilio, autor del prólogo.

RECITAL POÉTICO MUSICAL
Fuensanta Martín Quero, poeta
Rafael Sánchez Rando, guitarra





RAFAEL SÁNCHEZ RANDO.
Nació en Málaga (España) en 1960, estudió en el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Málaga (1975-1981).  Tocó música Jazz en la Orquesta Puerta Oscura 1983-1986.   Fundó un grupo de música experimental 1987-1988. Formó parte de la orquesta animación Fantasía 1988-1991. Fue socio fundador del grupo de música Pop “Solo un momento” (1992-1993). Ha tocado como músico Profesional en diversas formaciones orquestales. En la actualidad ejerce como profesor y concertista de guitarra clásica habiendo actuado en numerosos eventos musicales. Tiene el Título Profesional de Música, en la especialidad de guitarra y el diploma de guitarra impartido por el Catedrático Marco Socias en mayo de 2004.
Es colaborador habitual de la asociación ALAS desde 2005. En su blog:  http://rafaelsrando.blogspot.com , hay más información sobre sus actuaciones, conciertos y recitales. 




domingo, 26 de octubre de 2014

RECITAL POÉTICO PLENILUNIO

Recital dentro del ciclo poético Plenilunio. Tuvo lugar en el Liceo de Málaga, el día 17 de octubre de 2014. Intervinimos varias poetas del grupo literario ALAS, así como Rafael Sánchez Rando  y Mari Carmen Gramaje a la guitarra. Una tarde más para el recuerdo.



domingo, 24 de marzo de 2013

PARTICIPACIÓN EN EL CICLO POÉTICO PLENILUNIO

Día 18 de marzo de 2013.
Lugar: Liceo de Málaga.
Recitando poemas de mi libro "Interludio. Poesía escogida" junto a un grupo de personas amantes de la lírica.






sábado, 23 de marzo de 2013

PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO "GRITO DE MUJER"

El día 2 de marzo de 2013, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el centro comercial Málaga Plaza un acto que ha formado parte del Tercer Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", promovido por el movimiento Mujeres Poetas Internacional y organizado en esta ciudad por Amnistía Internacional de Málaga, en el que participamos treinta poetas y treinta fotógrafos/as.
 








 

viernes, 18 de mayo de 2012

CUERDAS

Cuerdas.
Existen cuerdas en los tejados,
y en los ojos profundos existen libélulas nocturnas.
Existen hilos, cuerdas transparentes
que surcan las brumas del día urbano
y los inmensos mares verdes
de los campos.
¡Tantos años!
No hay libros para tantos años.


Mientras galopan las auroras sin destino cierto,
y alborotan los relojes de cuarzo
la tela gris de los sueños,
corren las horas frívolamente por las venas:
las cavernas oscuras de los tiempos.
Mientras las camas, incansables, recogen
sudores nuevos, lágrimas nuevas, nuevos muertos,
entonces, mientras tanto,
se cruzan temblorosas las infinitas cuerdas,
nocturnas, ancestrales, frágiles cuerdas de los miedos.
Se inflaman las manos que no tocan nada,
los ojos que no ven;
se retuercen los temblores y el vacío,
y el horizonte ambiguo sólo describe
un eco perpetuo de silencios.

Cuerdas. Ardores de deseos y oraciones,
úlceras de esperanzas y de credos.
Miedos. ¡Tantos miedos!
No hay libros para tantos miedos.





(Del libro “Interludio.Poesía escogida”. Editorial Vértice.
Publicado en Málaga, año 2011. Depósito Legal: MA 722-2011)

martes, 21 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL CAL DE MÁLAGA

El libro se puede adquirir en librerías. Editorial Vértice.
El libro se presentó ante la presencia de unas cincuenta personas que pudieron disfrutar de la lectura de poemas por parte de la autora con el acompañamiento musical de la guitarra de Rafael Sánchez Rando.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Noche en Blanco 2011




Momento del recital poético musical del Grupo ALAS. Fuensanta acompañada por el guitarrista Rafael Sánchez Rando.

La Noche en Blanco 2011

Momento del recital poético musical del Grupo ALAS. Fuensanta acompañada por el guitarrista Rafael Sánchez Rando.

martes, 28 de diciembre de 2010

PEQUEÑAS COSAS

Mª Fuensanta Martín Quero Málaga, 17 de abril de 2010

(A la poeta y amiga Aurora Gámez)


PEQUEÑAS COSAS



Con sus manos de espuma el mar
deposita caracolillas y conchas
sobre la cálida arena confiada
abierta a la pureza de la luz y la lluvia.
Así, yo misma,
paciente arena que su verdad expone
en la amplitud que el mar limita
recibo por la mano próxima y amiga
pequeñas cosas –caracolillas finas-
en la intemperie fugaz de mis horas.
Detalles que en la memoria prende su señuelo,
diminutas semillas apenas perceptibles,
sin precio y sin comercio,
que la bondad del tiempo multiplica
para que luego yo se las devuelva
a quien su ofrenda me hizo
con la noble alegría
de la buena cosecha.

LATIDOS CON ALMA

Recital poético ALAS Latidos con Alma.

Proyecto creativo de Ignacio del Valle, voz de Adelfa Calvo. Con la colaboración del Espacio Cultural Larios Centro y Bypass Comunicación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009


LA PIEDRA



No me des la dureza compacta de la piedra,
dame su suavidad y su calma,
el color apacible de su cuerpo;
no golpees bruscamente con su canto
en la frente del rostro que te observa
hendiéndole una brecha amarga
de dolor y desprecio.
La piedra, a solas, es materia inerte,
pero entregada con dulzura en otras manos
es una flor
no perecedera.

SIERRA DE ALHAURÍN EL GRANDE



Donde el verdor se adhiere al eco y al silencio,
ante el arroyo seco, la piedra y la vereda,
te elevas protectora con tu dorsal oscuro
de unas casas que antaño la cal acicalara.

Sobre tu piel quedaron las huellas y las sombras
de vidas azarosas que del fusil huyeron,
la culebra del tiempo, el pedregal desnudo
y el matorral que el viento ante el pinar besara.

Por donde canta el pájaro oculto entre las ramas
hay senderos que surcan tu corazón de pino;
allí dentro guardados quedaron escondidos
la caricia furtiva y el romero en la piel.

Sobre tu falda duerme el pueblo que hace años
ató mi pensamiento a la calle Real,
y aún fluye en mis venas la pureza del aire
que en un tiempo pasado yo de ti recibiera.

Cerca de allí: mi cuna.
Del azahar provengo
y en mi pecho se extiende un huerto de naranjos,
el limonero alegre, un ramillete claro
de oloroso jazmín, y el frescor de las aguas
que en el verano intenso la boca deseara.

Tuya entera me siento y ante tu altar quisiera
descansar mis cenizas donde el azul del mar
a lo lejos divise de mi ciudad de ahora;
que el matorral y el pino cobijen mis recuerdos
y que en tu aire duerma la paz de mis raíces.

(Publicado en el nº 7 de la Colección
de Poesía Wallada. Málaga.2007)

domingo, 28 de octubre de 2007

poema del libro LA ESENCIA HALLADA

PARÍS “LA NUIT”


París, La Nuit.

Emergida la piedra redobla sus campanas,

las luces dislocadas sobre las vías fluyen,

aceras luminosas de árboles celestes

-eternos bulevares donde desfilan solos-,

y un álgebra de aristas buscando la distancia.



París, La Nuit.

Amores ya perdidos entre las hojas muertas

de parques que dormitan como los mares lentos

circundan las miradas junto a la piedra oscura,

cuando la fuente llora infinitos deseos

sobre la quieta calma de la noche desnuda.



París, La Nuit.

En tu vientre ya rugen las voces de los muertos,

de los vivos que mueren, de los muertos ya muertos,

y de aquellos que reptan la vida en los pasillos

-inmensos laberintos de paredes inertes

donde el músico eleva un canto que no vuelve-.



París, La Nuit.

Cañerías humanas transitan por tu vientre,

veloces en su huida, donde el rastro concluye;

hay ratas al acecho y una mugre de años

junto al silencio absorto de los miles de rostros

y cuerpos atrapados entre los largos túneles.



París, La Nuit.

Los siglos ya pasados esculpen tu figura.

Inmensa la mirada, esplende la silueta

del cuerpo pluriforme de tus ansiados sueños.

La quimera perpleja de Notre Dame observa

qué pequeña es tu alma junto a la augusta piedra.


Registro de la Propiedad Intelectual de Andalucía MA-1010/05

jueves, 12 de julio de 2007

HORIZONTE MARINO




A lo lejos no pueden descubrirte los ojos,

contorno misterioso que la verdad ocultas,

tan bello inalcanzable -por eso mismo bello-

recibes los anhelos que el corazón indulta.



Sujetando del beso marino su secreto,

el impulso lascivo que la caricia busca

en la armoniosa tierra, como una boca inmensa,

donde el amor en olas se levanta y derrumba.



Es tu perenne imagen el hábitat perdido

de guerras y naufragios borrados por la lluvia

donde la Historia engulle: victorias y derrotas

que en tu memoria encierras como afanosa tumba.



En ti culmina el beso, la cópula celeste

uniendo agua y aire; y es plena tu hermosura,

lugar que nunca existes y eterno permaneces,

cuando derramas luces vertidas por la luna.



Allá por tus confines se pierden los deseos

y hay pájaros que vuelan donde el silencio escucha.

La infranqueable calma que en tu regazo habita,

intemporal y libre, en soledad perdura.



(Del libro “LA ESENCIA HALLADA”. Registro
de la Propiedad Intelectual de Andalucía nº MA-1010/05)

ERAN LOS DÍAS LEVES

(A Juan Manuel)



Eran los días leves del otoño

cuando las tardes forjaban su presencia

entre el olor a humo de tabaco

y un sinfín de sueños expectantes

empujados entre libros silenciosos.



Tu mirada se encontraba con la mía

como besos medio ocultos

desnudándose en el iris por segundos,

y la voz de las palabras aún no dichas

irrumpía, sin remedio, como irrumpe

en la noche la mañana deseada.



Las paredes recordaron los encuentros

en rincones confortables de los patios.

En las aulas se quedaron atrapadas

nuestras sombras para siempre y las cartas

donde el labio se hizo letra.



Aún te siento en las noches, tras tu cuerpo,

como aquella adolescente soñadora,

y, aunque el aire del tiempo nos empuje

y nos tiemblen las manos como niños

si el espejo insidioso nos delata,

algo nuestro fundido permanece

indeleble en los días que se fueron,

y presiento -distinta tu mirada,

tus palabras y tus gestos-

en tus manos y en tu boca,

en tu olor y en tu silencio,

algo intacto que perdura en tu presencia

donde siempre que busco yo te encuentro.



(Del libro “LA ESENCIA HALLADA”. Registro
de la Propiedad Intelectual de Andalucía nº MA-1010/05)

Homenaje a Octavio Paz

“Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.”

Octavio Paz



Estoy aquí pero no estoy,
ni en este trance me quedo,
y, si me espero, no puedo
detenerme en lo que soy;
que aunque me quede me voy
sin despedirme. Reflejos
en este sala de espejos
del aire, luz atrayente
confundiéndome la mente,
que de cerca pasa a lejos.


(Poema publicado en el libro colectivo “Homenaje a Octavio Paz”
de la Academia Iberoamericana de Poesía. Capítulo de Málaga. Año 2005.
I.S.B.N. 84-609-7767-6)

CUERDAS

Cuerdas.
Existen cuerdas en los tejados,
y en los ojos profundos existen libélulas nocturnas.
Existen hilos, cuerdas transparentes
que surcan las brumas del día urbano
y los inmensos mares verdes
de los campos.
¡Tantos años!
No hay libros para tantos años.

Mientras galopan las auroras sin destino cierto,
y alborotan los relojes de cuarzo
la tela gris de los sueños,
corren las horas frívolamente por las venas:
las cavernas oscuras de los tiempos.

Mientras las camas, incansables, recogen
sudores nuevos, lágrimas nuevas, nuevos muertos,
entonces, mientras tanto,
se cruzan temblorosas las infinitas cuerdas,
nocturnas, ancestrales, frágiles cuerdas de los miedos.
Se inflaman las manos que no tocan nada,
los ojos que no ven;
se retuercen los temblores y el vacío,
y el horizonte ambiguo sólo describe
un eco perpetuo de silencios.

Cuerdas. Ardores de deseos y oraciones,
úlceras de esperanzas y de credos.
Miedos. ¡Tantos miedos!
No hay libros para tantos miedos.




(De “Interludio.Poesía escogida”, Editorial Vértice.
Málaga, 2011. Depósito Legal: MA 722-2011)

EL SEMÁFORO CERRADO

La mujer del semáforo cerrado,
la oscura mujer oscura, la mujer
de los periódicos por siempre suyos
vendiendo sus días, su juventud.
Sus lágrimas corren por el asfalto,
donde no hay cama, ni mesa, ni hijos;
derrama sus ojos en el silencio
del estrépito loco de motores.
La oscura mujer oscura, la mujer
del semáforo cerrado, espera
que se ponga la luz verde para ella,
siempre apagada, siempre oscura,
como ella, siempre y desde siempre.
No hay quien le mire ni quien le hable,
tan sólo motores encadenados
que le dejan el aire corrompido
de un pozo profundo sin salida.
No hay palabras ni encuentros, sólo
las horas que esperan en el asfalto,
siempre suyas, bajo el sol y la lluvia.
Siempre suyos los periódicos, siempre.
No hay saludos ni sonrisas, sólo
la estela ciega y sorda de motores,
y un oscuro semáforo cerrado.



(De “Parajes del Silencio”, publicado en la Colección de poesía
Wallada, nº 3, del grupo literario ALAS. Málaga, 2002. Depósito
Legal: MA 98-2002)